GALOPE

Las tierras, las tierras, las tierras de España,
las grandes, las solas, desiertas llanuras.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
al sol y a la luna.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!

A corazón suenan, resuenan, resuenan
las tierras de España, en las herraduras.
Galopa, jinete del pueblo,
caballo cuatralbo,
caballo de espuma.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!

Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!

Rafael Alberti

 

El poema “Galope” fue escrito por el poeta gaditano Rafael Alberti durante la Guerra Civil Española. Rafael Alberti nació en 1902 en el Puerto de Santa María, lugar que siempre ha amado y ha utilizado múltiples veces como tema principal de sus obras (“Marinero en Tierra”). De joven se mudó a Madrid donde tuvo contacto con otros poetas de la Generación del 27 como Federico García Lorca, Pedro Salinas… Alberti es considerado el protagonista de la Edad de Plata de la Literatura Española y es caracterizado por su apoyo al partido Republicano Anti-Fascista.

El poema “Galope”, Alberti lo dedicó a los soldados que lucharon en la Guerra Civil. Trata el tema del galope de un caballo para simbolizar la pasión y la fuerza. Alberti quiere transmitir a aquellos que como él lucharon en el lado republicano, con el fin de acabar con la dictadura de Franco, que deben salir a la calle bajo la luz del “sol y la luna”, durante el día o la noche, para dar la cara y enfrentarse a este régimen.

Esta obra consta de una estructura muy ordenada. Está formada por seis estrofas: tres estrofas de cinco versos y tres estrofas de tres versos. Las estrofas de 5 versos tienen todas la misma rima asonante en el segundo y último verso, siendo los otros tres versos restantes de rima libre. Las estrofas de 3 versos repiten las mismas frases y muestran la misma rima acabando las palabras en –ar (“galopar”, “mar”). En los dos primeros versos de las estrofas largas se da un mensaje de ánimo, en los que con la repetición de palabras y el uso de aliteraciones, se consigue un ritmo de lectura muy rápido, que a su vez, y debido a esta velocidad, da la sensación de estar escuchando los galopes de un caballo (verso 11-13,”Galopa, jinete del pueblo,/ caballo cuatralbo,/ caballo de espuma”). Es como si cada palabra y aliteración repitiera el sonido que se produce al chocar las herraduras de un caballo contra el suelo. Esto provoca un sentimiento realista, que capta de forma sencilla la atención del lector, ayudándole a adentrarse mas profundamente en el poema.

En las estrofas largas, de 5 versos, predomina el estilo nominal, ya que hay abundantes adjetivos para describir la situación de España (verso 2, “las grandes, las solas, desiertas llanuras”). Después en las estrofas de 3 versos, trás haber descrito que es por lo que luchan, predomina el estilo verbal para motivar a la gente a “galopar”, que es una metáfora para luchar, hasta “enterrarlos en el mar”, que se refiere a acabar con los franquistas, por lo que dice que hay que luchar contra los franquistas. El protagonista de este poema, que es un caballo, es una metáfora para referirse a la unión del pueblo llano que “a galope”, que quiere decir con el avance de los republicanos, lucha por los que dieron su vida por la libertad de España y contra la dictadura.

En conclusión, el poema refleja la tristeza de Alberti debido a la situación de España que está “desierta” y “sola”, gobernada por un grupo de indeseables. A su vez, es impresionante como con el uso de aliteraciones Alberti logra fascinarnos, haciéndonos sentir como si estuviésemos leyendo al ritmo de los pasos del caballo. Es con estos poemas con los que el poeta Alberti no solo ha ganado gran importancia, sino que ha influenciado a miles de personas, que se sentían desoladas y destruidas por la dictadura y las ha ayudado mediante, por lo menos este poema, a encontrar el sentido a su vida.

 

Pedro Rodriguez

 

Un comentario sobre “GALOPE

  1. Buen comentario: acertado análisis de temas y recursos.
    Todas la alusiones al “régimen”, “dictadura” o “gobierno” son erróneas, ya el poema se escribió durante la guerra (es decir, aún no había comenzado a gobernar Franco), aunque luego se convirtió en uno de los himnos de los opositores a la dictadura.
    Revisa algún maximalismo exaltado de tu conclusión.

    Me gusta

Deja un comentario