No fue para mi…

No fue para mi..

Ya lo suponía.

Pero se engañarme

tan bien con mentiras

y jugar al juego

de la falsa dicha,

que a veces me olvido

-ya ves si soy niña-

que estaba jugando

a que me querías.

 

“No fue para mi..” es un poema de Ernestina de Champourcín, que fue una de las poetisas más destacadas de la Generación del 27. Dedicó su vida entera a la poesía. Creció y estudió en Madrid. Es una autora de carácter soñador y creativo. Podía escribir desde pequeña en francés, español e inglés. Se casó con Juan José Domenchina, quien también es poeta, y con él se fue al exilio a Toulouse, París, y México, la mejor etapa de su vida, sobrevivió trabajando en el Fondo de Cultura Económica como traductores.

 

Este poema trata sobre un amor no correspondido. La voz poética le dice a su enamorado que ella ya sabía lo que pasaría pero prefería no creerlo. Ella ya sabía lo que acabaría pasando, o lo que él pensaba, pero a veces es más bonito mentirse a sí mismo en vez de afrontar y aceptar la realidad. Parece que la persona de la que está enamorada la ha rechazado o “parado los pies” de alguna manera, y ella se da cuenta de que no puede seguir más con esa farsa, que necesita dejar de engañarse.

 

El poema tiene solo una estrofa, el contenido está más o menos repartido entre los versos. Ernestina a través de estos versos, creo que nos quiere dar un consejo, el cual es que por muy dolorosas que sean a veces las verdades lo mejor es siempre afrontar y aceptarla como es, por que sino te convencerás de la mentira que te cuentas una y otra vez, hasta que ya no puedas ver la verdad, y cuando te intenten hacer ver la realidad la negaras hasta que ya no puedas más, y cuando ya no puedas más lo aceptaras y será más doloroso. El poema no tiene rima, pero Ernestina utiliza unos cuantos recursos literarios que le dan mucho sentido al poema. El poema está lleno de encabalgamientos, en realidad hay solo tres oraciones completas, pero las separa para que todos los versos tengan un mismo ritmo de seis sílabas, este recurso también crea rapidez a la hora de leer el poema, crea ansiedad y compasión. En el verso ocho “-ya ves si soy niña-” nos intenta hacer sentir como la chica, habla directamente al lector para sentir compasión y pena por ella, ya que ella lo siente por sigo misma. Los versos son hexasílabos, de arte menor, y sin rima entre ellos.

 

Tiene un estilo verbal, lo que hace el ritmo ir más rápido, ser más dinámico y narrativo. Utiliza oraciones simples para hacer las ideas más claras y visibles para cualquier lector, hace todo lo posible para que se vean las ideas con mucha claridad y escribe los versos con un sentido lógico. Hace uso del eufemismo, al intentar rodear un poco el tema de su desamor para acabar diciendo que realmente él no la quería. Podría tratarse de una epístola, ya que en forma de carta la voz poética le habla a su amor no correspondido.

 

Este poema trata sobre un tema con el que mucha gente se puede identificar, ya que en algún momento de nuestra vida hemos preferido creer una mentira que afrontar la verdad, no tienen porque haber sido con un amor, en este caso sí, pero el objetivo de este poema no es solo dar un consejo con el amor, es sobre la vida en general. Ernestina intenta hacernos ver a través de un desamor que siempre es mejor ir con la verdad por delante.

 

Un comentario sobre “No fue para mi…

  1. El tema es muy evidente en este poema, tal y como has explicado. Como no tiene ninguna complejidad de fondo ni de forma, del estilo creo que lo más llamativo es que suena casi como una canción infantil. Dices que no tiene rima pero sí hay: asonante en los versos pares, que, junto con la métrica breve, es lo que otorga al poema ese ritmo al que aludo. El tono “infantil” encaja con la sencillez del resto del lenguaje y de los recursos que utiliza la poeta, creo que intencionadamente.
    Cuida la precisión en el lenguaje y el registro: es demasiado coloquial en algunos momentos. No te dirijas a una segunda persona en tu análisis.

    Me gusta

Deja un comentario