ROSA CHACEL

ROSA CHACEL
ROSA CHACEL

MARCOS DE RODRIGO 

REINA ARTEMISA

Sentada, como el mundo, sobre tu propio peso,

por tu falda extendida la paz de las laderas,

el silencio y la sombra de las grutas marinas

junto a tus pies dormidos.

¿A qué profunda alcoba dan paso tus pestañas

al alzarse pesadas como cortinas, lentas

como mantos nupciales o paños funerarios…

a qué estancia perenne escondida del tiempo?

¿A dónde va el camino que tus labios descubren,

a qué sima carnal desciende tu garganta,

qué lecho sempiterno da comienzo en tu boca?

El vino de cenizas su acerbo alcohol exhala

mientras la copa orea, con su pausa, el aliento.

Dos vapores elevan sus secretas fragancias,

se contemplan y miden antes de confundirse.

Porque el amor anhela su sepulcro en la carne;

quiere dormir su muerte al calor, sin olvido,

al arrullo tenaz que la sangre murmura

mientras la eternidad late en la vida, insomne.

Rosa Chacel


COMENTARIO:

El poema forma parte de una de las obras de Rosa Chacel Arimon (1898-1994). Ella escribe este poema como un mito clásico de la época. Dentro del grupo de la Generación del 27, las mujeres no estaban valoradas como los hombres. Rosa Chacel expresa sus inquietudes en este sentido en el prologo de su libro Estación de ida y vuelta: “Ortega no me intimidaba intelectualmente” .

El tema del poema: amor de una madre a su hija. Pero el amor es la sabiduría. Una madre que enseña a su hija las cualidades de este mundo: arte, educación y una inclinación hacia lo autodidáctico.

En lo esencial de la sabiduría, Rosa Chacel juega con los pronombres personales de segunda persona: “? A donde va el camino que tus labios descubre…que lecho sempiterno da comienzo en tu boca? Podemos apreciar como la progresión es lo esencial de la sabiduría porque todo lo que aprendemos viene de una enseñanza.

La autora utiliza la interrogación retorica para preguntas donde no espera respuesta. Describe el momento con utilización continua de comparativos (“como el mundo”, “como cortinas”, “como mantos…”). Comparativos sobre una persona con referencia a cosas terrenales.

El texto nos lleva a percibir sensaciones de tristeza, dolor e inquietud sobre lo desconocido.

La abundancia de adjetivos consiguen ponerte en la situación y a la vez la autora expresa sus sentimientos.

Es un texto que provoca nostalgia por algo perdido y que incluso nunca se llegó a conocer del todo.

Las comparaciones con la muerte o la desgracia consiguieron situarme en el momento y compartir un dolor no identificado.


 

Un comentario sobre “ROSA CHACEL

  1. Contextualización incompleta. No dices expresamente que pertenece a la generación del 27, tampoco la sitúas a ella como autora en ese grupo.
    El tema que propones lo pongo en cuestión, no porque no respete tu interpretación, sino porque no la justificas. Sé que el poema es muy difícil (aunque ha sido tu elección). Para mí, como ya te comenté, más que a una hija, Chacel podría hablar a una mujer (que puede ser cualquier mujer incluso ella misma) sobre el mundo y el deseo (femeninos) que se esconden más allá de lo que se ve a simple vista, es decir, “detrás de las pestañas”, más allá de los labios y garganta… Ese mundo desconocido que las mujeres no podían manifestar abiertamente
    Estilo y lenguaje: Los recursos más importantes son las metáforas, pero no las has analizado. Cuando hablas de cualquier otro, has de poner ejemplos y referirte siempre al texto.
    Revisa mis comentarios privados sobre el mismo texto.

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