En Silencio

Era un bello silencio, un silencio divino,
vibrante de pensares, tremante de emoción,
un silencio muy grave, de sentir peregrino,
un silencio muy quedo, con dejos de oración.
               …………….
Cállate no respires, ni turbes el silencio
con el ritmo armonioso de un poema de amor;
cállate, que es muy tímido y frágil el silencio,
no rompas de este instante el filtro seductor.

Cállate y no pienses; a través del espacio,
cruza fugaz la estrella de una hermosa ilusión;
cállate, ¿no sientes su fulgor de topacio
encenderse en mi pecho y herir tu corazón?

Cállate; ya sé yo que tus labios murmuran
ternuras infinitas, creadas para mí;
cállate; sin hablar mil voces las susurran;
cállate; el silencio me acerca más a ti.
               …………….
Era un silencio triste, un silencio lloroso,
un silencio muy puro de candor virginal,
un silencio sereno, vagamente amoroso,
que la bruma envolvía en su tenue cendal

 

Ernestina de Champourcin

En Silencio, 1926

El poema forma parte del libro En Silencio, publicado en 1926, perteneciente a la primera etapa de la vida de la poetisa, dedicada al amor humano. Dentro de la Generación del 27, Ernestina de Champourcin es una clara representante del amor y del sentimiento de soledad y nostalgia, con lo que trata de acercarse y representar la realidad humanizada. Este poema es un claro ejemplo de ello: profundo y suave pero contundente.

El tema del poema son el amor y los sentimientos que alude la autora hacia un individuo, con ello también se representa la importancia del silencio y el significado connotativo que puede llegar a transmitir. Se puede reflejar un mensaje paradójico en el que el silencio tiene la capacidad de conmocionar y aportar mucho más valor y significado del que podrían tener las palabras en determinados momentos, tales como los del poema.

Este poema,escrito en verso, se caracteriza como una elegía, puesto que refleja el rechazo del amor a través del silencio y con ello la nostalgia como consecuencia. La autora utiliza la función apelativa como voz poética  tratando de contextualizar el poema haciendo que el lector u oyente se sienta parte de él y se le facilite su capacidad de entendimiento. Algunos de los rasgos literarios más característicos de Ernestina, son la pureza y la belleza del poema, por lo que usa abundante adjetivación como función descriptiva, (“silencio divino”, “tímido y frágil el silencio”, “filtro seductor”, “silencio sereno”, “silencio lloroso”…) con la intención de crear, enseñar y a su vez poder persuadir tanto de la  belleza, y clara intención del silencio, como de su fragilidad y sencillez. En cuanto a recursos literarios que afectan en plano fónico cabe destacar el constante paralelismo (“cállate”) y repetición (“cállate” y “silencio) que aparecen a lo largo del poema. También usa recursos literarios como la aliteración e incluso el encabalgamiento. Morfológicamente, el recurso literario más repetido es la personificación, que contribuye a la humanización del poema. Pero también destacan dos recursos literarios más, una pregunta retórica (“¿no sientes su fulgor de topacio encenderse en mi pecho y herir tu corazón?”) que a su vez hace referencia un símbolo (“cruza fugaz la estrella de una hermosa ilusión”)  con los que la autora trata de proyectar el amor y el silencio como una estrella fugaz, con una belleza y autenticidad única, pero caduca e hiriente cuando tocan fondo.

Esta insistente importancia que Ernestina le da al silencio reiteradamente nos hace pensar que la autora pretende comunicar no solo el amor hacia un individuo sino, el amor con el que no encuentra la conexión con individuo y es el silencio el que trata de manifestarlo.

 

Ángela Arcones 

 

Un comentario sobre “En Silencio

  1. En general, has justificado tu interpretación del poema y la has apoyado en algunos recursos literarios importantes (adjetivación y paralelismo), aunque has incurrido en algunas contradicciones que te he señalado.
    Tu redacción es a veces un poco farragosa. Simplifícala un poco al hacer crítica literaria: se puede ser preciso y “literario” sin generar confusión en el lector.
    Lee las observaciones privadas sobre el poema que te he enviado.

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