La niña rosa, sentada

 

La niña rosa, sentada.
Sobre su falda,
como una flor,
abierto, un atlas.
¡Cómo la miraba yo
viajar, desde mi balcón!
Su dedo, blanco velero,
desde las islas Canarias
iba a morir al mar Negro.
¡Cómo la miraba yo
morir, desde mi balcón!.
La niña, rosa sentada.
Sobre su falda,
como una flor,
cerrado, un atlas.
Por el mar de la tarde
van las nubes llorando
rojas islas de sangre.
Rafael Alberti,
Marinero en Tierra,1925

 

El poeta español Rafael Alberti (El Puerto de Santa María, Cádiz, 16 de diciembre de 1902-ibídem, 28 de octubre de 1999) considerado uno de los mejores literatos de la Edad de Plata de la literatura española.Es miembro de la generación del 27 donde Alberti se caracteriza por su versatilidad poetica. La niña rosa, sentada pertenece a su primer libro Marinero en Tierra en el que expresa la nostalgia que siente por su tierra natal y por su niñez.

Este poema es una elegía ya que el poeta lamenta la “muerte” de una niña en su mente que simplemente precio y salir de la vida del autor.Los temas principales son el paso del tiempo, ya que la niña se hace mayor y acaba saliendo de la vida del poeta que la va olvidando y acaba muriendo en sus recuerdos, y el anhelo de evasion al mar y la tristeza de Alberti de ser un marinero en tierra.El poema trata sobre una niña de la que habla en sus memorias: «La protagonista es una niña de 12 o 13 años, a quien contemplaba abstraída ante un atlas geográfico tras los cristales de su ventana. Desde la mía, veía cómo su dedo viajaba lentamente por los mares azules. Ella fue mi consuelo (porque él estaba enfermo) durante muchos atardeceres».

En esta elegía escrita en verso libre destaca el uso de los recursos literarios de la metáfora y la comparación para expresar el tema del poema, compara su dedo con un “blanco velero” que representa su deseo de volver al mar.En la segunda parte del poema podemos observar un paralelismo y de nuevo otra metáfora de la niña que deja de observar esos mapas por lo que empieza a morir en la mente de el autor y el recuerdo se oscurece.

En conclusión Alberti crea un juego poético con este poema que en una primera lectura puede parecer inocente y sencillo, y lo utiliza para encerrar en el sus anhelos y sus recuerdos haciendo un uso excelso de las metáforas como recurso literario para expresar los temas de esta elegía.

Javier Ramos-Yzquierdo

 

Un comentario sobre “La niña rosa, sentada

  1. Sé que has consultado algún comentario que califica este poema como elegía. Yo no lo veo tan claro. Y todo caso, mi sugerencia, cuando las cosas no son tan evidentes, es que dejes la puerta abierta a otras interpretaciones. Una buena manera de hacerlo es usando condicionales: “Este poema podría considerarse una elegía porque…”.
    Los temas están bien vistos aunque podrías formularlos con más precisión.
    Al aludir a los recursos literarios, hay que ser concreto en las referencias al texto (cita mejor dónde ves la metáfora, el paralelismo, etc.)
    Revisa ortografía y puntuación y los comentarios que te he hecho sobre el documento en privado.

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